Click here to go back to the main page 

Que hago cuando se enferma mi Ave?

 

Aves con PBFD- Psittacinne Beak and feather disease.                                              Plumon afectado por el virus, tamaño y forma abnormal.

La contestación correcta es; llevarla al veterinario. Pero la mayoría de nosotros tenemos 20, 30, 40 aves en nuestros aviarios, y la posibilidad de llevar a cada una al veterinario es nula. Por eso, muchas veces un criador se convierte en veterinario de sus aves, solo por las consideraciones económicas.

De tal manera que uno debe tener conocimientos básicos sobre la fisonomía de las aves, que enfermedades les dan y cuales son las curas mas accesibles. Para esto un buen criador debe de comprar un manual de veterinaria Avícola.

Uno de estos puede costar hasta $200.00, pero vale la pena tenerlo, es un buen resuelve.

Pero como la mayoría de nosotros no lo vamos a comprar, aquí te voy a dar una lista que usa el método científico para ayudarte a identificar la enfermedad que tienen tus aves.

Las enfermedades se dividen en 3 tipos; enfermedades tratables con medicamentos, enfermedades tratables por cirugía, y enfermedades terminales. Por estas últimas 2 no podemos hacer nada, solo ir al veterinario.

Pero de las enfermedades tratables tenemos 3 tipos:

1)Infecciones Bacterianas, 2)Infecciones Fungales,3)Infecciones Virales

Las infecciones Bacterianas son las mas comunes, estas incluyen la psitacosis o clamidiosis, la pulmonía, la pega o infección intestinal.

La mayoría de las infecciones de los lovebirds son causadas por bacterias Gram. Negativa, y pueden ser tratadas con un antibiótico Full spectrum, como es la penicilina o uno especifico, como el Quilonole. Usualmente estas infecciones le dan a los bebés que se comen sus propias cacas, adultos que comen semillas del piso de la jaula o aves infectadas por otras aves en el ambiente. El Sulfademide es el ingrediente activo en Marvel Aid, este funciona en una parte limitada del spectrum, dejando que las bacterias positivas vivan.

Pero si tu infección es Gram. Positiva, necesitarás algo mas fuerte como el Doxicycline. El Doxicycline se vende en las farmacias en pastillas color naranja de 100mg. Muele las pastillas, y usa 300 mg o 3 pastillas por litro de agua. Dale la mezcla a tus aves, usa vitaminas para ocultar el sabor, pues es desagradable.

El efecto secundario de usar antibióticos por largo tiempo es infección fungal o infección por hongo, pues estos se multiplican mucho en ausencia de las bacterias positivas. Para esto hay que usar un agente antifungal como el lotrimin, esto es peligroso y puede causar daños a los órganos reproductivos del ave. Pero hay remedios caseros, como añadirle una tapita de vinagre blanco al agua que toman los lovebird, esto elimina muchos hongos y agiliza la molleja enferma. Hay un remedio de 8in1, llamado Bitter & Beer, lo venden en el Petshop de San Patricio Plaza. Este se añade al agua y le ayuda a los lovebirds con cualquier problema estomacal.

Los síntomas de este tipo de infección, es 1) aves vomitando continuamente. No para alimentar a su pareja o crías, sino para sentirse mejor. 2)Un ave que deja de comer, se pone en la quilla, esta letárgico.

Una infección Viral, no tiene una cura en pastilla, hay que dejar que el ave desarrolle defensas y la combata solo. Pero hay unas cosas que podemos hacer para que el lovebird tenga mas probabilidades de mejorarse. 1) Darle Marvel Aid a media concentración en el agua, para evitar que encima del virus , le de una bacteria. 2) Ponerlo en una jaula hospital, preferiblemente dentro de la casa, la temperatura de recuperación es entre 85 y 90 grados. 3) darle vitaminas en el agua. 4) Limitar su contacto con otras aves, los lovebirds matan a otros lovebirds enfermos. 4) mantenlo en un sitio oscuro hasta que se mejore.5) si crees que tiene fiebre,  muele una tylenol y dale 2 gotitas de tylenol molida, mezclada con agua, en la consistencia de babyfood, cada 12 horas.

Si usando las recomendaciones aquí presentes, tu ave no se mejora en 7 días, llevalo a un veterinario. Ya no hay nada que se pueda hacer sin su intervención.

El mejor Veterinario Avícola que conozco, trabaja en el Avian & Small Animal Hospital (787)759-6263, calle Cavallieri 1582, Urb. Caribe Rio Piedras.

Si vá allí referido por éste website, mencionelo para que el sepa que nosotros le recomendamos. Si usted lo hace, le regalaremos una libra de nuestro alimento especial para lovebirds.

Yo llego, cogiendo por Los Filtros carr 177 desde bayamon hacia guaynabo, en la luz que tiene una Gasolinera On the Run a mano izquierda, coge el solo y vira a la izquierda,  hasta que llegues al Mall San Francisco. Ahí coge hacia la derecha,  y sigue recto, pasa el puentecito hasta que llegues a la luz que tiene un banco Santander a tu Izquierda, El hospital está a exactamente antes del Santander. A tu derecha debe estar Shannan's Pub.

El Costo es $53.00 que incluye examen de la caca por bacterias o prueba de sangre, chequeo físico, inyección de vitaminas y el antibiótico, siempre pide 2 botellitas, a mi siempre se me cae una y además, tendrás que darle a alguna otra ave con los mismos síntomas. La botellita adicional cuesta $10.00.