Click here to go back to the main page

Alimentación de los Lovebirds

Buenos Dias, hoy les escribo para describirles la alimentación necesaria para la crianza de Lovebirds en y fuera de las temporadas de puesta.

Los Lovebirds necesitan una dieta completa de Minerales, Proteína(11-15%), Carbohidratos y Grasa, durante toda su vida. En ningun momento debe una de éstas ser removida de la ecuación, por que resultaría en la debilitacion del ave y su muerte al cabo de unos dias.

El orden de nutrientes dado en el párrafo anterior, no es coincidencia sino una proporción necesaria de mayor a menor para asegurar la salud de sus aves durante todo el año.

Los componentes mas importantes son los siguentes:

1) Agua (Limpia de todos los dias)

2) Bloque mineral (Incluye Calcio y otros minerales, no es blanco)

3) Calcio (Cuttlebone o hueso de pescado, bloque de calcio, su color es blanco)

4) Mezcla de Semillas: (NINGUNA DEBE TENER GORGOJOS), si a un vendedor, no le importa que sus semillas tengan gorgojos, no le va a importar que la orinen ratones o que se moje con la lluvia y coja hongo, o que se llene de cucarachas.

Toda mezcla debe tener variedad y las semillas van en éste orden de importancia:

a) Safflower ( la emilla chiquita pintada de colores, usualmente blanca)

b) Semilla de Girasol Pequeña (variedad más saludable)

c) Semilla de millo o semilla de periquito (es la semilla redonda amarillo claro o rojiza)

          Aveces lo venden en espigas, que a los lovebird los vuelven locos.

d) Semilla Grande de Girasol

e) Piques (chiles picantes secos)

f) Mani con cáscara sin tostar

5) Pan Criollo de Agua, mientras más fresco mejor. (se dá una vez a la semana como premio)

6) Hojas frescas y vegetales  lavados (lechuga, brocoli, maiz crudo, maiz cocido) debe ser removido en 2 horas o se pudren.

7) Mezcla de Huevo seco (un bowl de huevo seco usualmente dura una semana). Además Siempre debe usar Mezclas comerciales, sus preservativos aseguran que no vas a envenenar a tus aves.

El huevo preparado en casa se vuelve TOXICO a las 2 horas de servido. Use Cédé, Biskó o Proteina 25 SELLADA.

 Nunca compre la bolsita de una libra que preparan los PetShop. Esas bolsitas no cierran bien y hacen que el huevo adentro se llene de un hongo venenoso que huele a Plasticina Playdough. Siempre compre la cajita que tiene el Huevo seco sellado al vacío.

8) Pellets Suplementarios.

Todas sus jaulas deben tener siempre un recipiente con pellets, los pellets suplementan proteína y minerales a sus aves. Éstas usualmente lo comen cuando la necesitan, no se desespere si hay aves que no la tocan, hay aves que no necesitan tanta proteína. Sugerimos los siguientes, han sido probados por mí y son seguros.  Siempre y cuando no se usen como única forma de comida.

a) Pellets comerciales para cotorras; Zupreem, Mazuri, Exact, Roudybush, son ejemplos.

b) Purinas para gallinas o gallos: Pícalo Gallo, Fideíllo.

c) Hay unos pellets que parecen comida de perro, usualmente vienen en mezclas para cotorras, a los lovebirds no les gusta y si los pruebas, creo que te darás cuanta de por que. Saben horribles!!!!

Esos pellets que vienen en las mezclas de Cockatiel y lovebirds no sirven para nada si los mismos no los comen y usualmente comprenden la mitad de la proteína apuntada en la etiqueta. Son estas porquerías de pellets las que obligan a uno a usar Pícalo Gallo y Fideíllo, por que si no se usan suplementos proteínicos tus aves se quedan cortas.

De hecho hay que usar 8 libras (2 paquetes) de pícalo gallo por saco de 25 libras de comida para aumentar el contenido proteínico de la mezcla a un 11%. Eso debido a que los pellets que trae la mezcla no sirven de nada.

La comida que se vende en Puerto Rico para Lovebirds es una PORQUERÍA.

Las únicas excepciones son Kaytee Supreme Cockatiel Splash, y Higgings  Nederlands Vita Seed.  Y aún éstas salen malas de vez en vez.

9) El último elemento alimenticio que hay que cubrir son las vitaminas. Use vitaminas en polvo, y rocíe media cucharadita en la comida de sus aves una vez a la semana y no las abuse. Las vitaminas en exceso causan mas problemas que los que usted se imagina. 8 in 1, la misma gente que hace Marvel Aid, hacen una vitamina en polvo con minerales que es un tiro con los lovebirds, solo eche soble las semillas y ligue.